ENFOQUE METODOLOGICO

Las metodologías privilegiadas para la construcción de competencias son: el aprendizaje significativo,  el aprendizaje en equipo, la pedagogía conceptual y la problemática.

  • Aprendizaje en equipo

De acuerdo con Perskins, el aprendizaje colaborativo, es aquel que se realiza por parte de equipos de estudiantes para resolver una situación y aprender de manera conjunta. Este tipo de aprendizaje implica establecer metas, roles, manejar recursos, compartir conocimientos, aprender juntos y responder por un mejor desempeño en el conocimiento de las áreas

 

  • Aprendizaje significativo

 

De acuerdo con Ausubel( 1976: 55), se entiende por aprendizaje significativo “ la adquisición de nuevos significados, y a la inversa, éstos son producto del aprendizaje significativo. Esto es, el surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja la consumación de un proceso de aprendizaje significativo.” También puntualiza el autor que el aprendizaje significativo requiere de material potencialmente significativo y la disposición para este tipo de aprendizaje.

  • Pedagogía Conceptual

De acuerdo con la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de  la Inteligencia FAMDI, la  Pedagogía Conceptual nace como un paradigma para suplir las necesidades y responder a los retos educativos de la sociedad del prsente siglo.

Busca formar los instrumentos de conocimientos desarrollando las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el pensamiento nacional, conceptual, formal, categorial y científico.

Su objetivo es en definitiva promover el pensamiento, las habilidades y los valores en los educandos, diferenciando a sus alumnos según el tipo de pensamiento por el cual atraviesan( y su edad mental), y actuando de manera consecuente con esto, grantizando además que aprendan los conceptos básicos de la ciencias y las relaciones entre ellos-

El perfil de acuerdo al cual el modelo de la pedagogía conceptual busca formar a los individuos, es el de personalidades capaces de crear conocimientos de tipo científico e interpretarlo en el papel de investigadores-

  • Metodología problémica

De acuerdo con Medina,”podemos definir la enseñanza problémica como un proceso de conocimiento que formula problemas cognoscitivos y prácticos, utiliza distintos métodos y técnicas de enseñanza y se caracteriza por tener rasgos básicos de la búsqueda  del conocimiento.  El propósito central  de la enseñanza problémica no consiste, únicamente, en facilitar los caminos para acceder al conocimiento, sino, fundamentalmente en potencializar la capacidad del estudiante para construir con imaginación y creatividad su propio conocimiento, desarrollando en él, un espíritu indagador y la disciplina del trabajo académico” (1997:105).

La metodología problémica ha sido planteada como aquella pertinente para un currículo por competencias, en especial Gonczi (1996), ha dicho que “puede establecerse un plan de estudios basado en un concepto integrado de normas de competencia, en función de problemas o conceptos.

 

  • El seminario

Es una estrategia  adoptada por la educación consiste en el estudio sistemático de un tópico planeado por un grupo. Es la reunión de un número pequeño de miembros que se unen para efectuar la investigación de un tema elegido. El objetivo es lograr el conocimiento completo y específico de una materia.

El seminario centra su importancia en:

  • Proporcionar la oportunidad de indagar, cuestionar, investigar y profundizar.
  • Permitir una mejor comprensión de los acontecimientos, procesos, sucesos y el por qué de las cosas.
  • Brindar el espacio para desarrollar las competencias, llegar a conclusiones y tomar partido en una discusión.